Make your own free website on Tripod.com

Tipos de Filtración

Filtración

Un acuario es un trozo de río, de lago o de mar dentro de nuestros hogares, es un pequeño ecosistema cerrado que esta compuesto tanto por peces como por plantas conviviendo en un delicado equilibro. Actividad metabólica genera una serie de materiales de desecho que en un sistema sin conexión con el exterior como es un acuario deben de ser tratados para evitar la contaminación de las aguas.

Para ello se utilizan los sistemas de filtración. Existen gran variedad de filtros que cumplen la función de purificar el agua. Los filtros se dividen ya sea por su función, su ubicación y forma que poseen. Por la función que realizan se pueden dividir en tres categorías, filtros mecánicos, filtros biológicos y filtros químicos. Por la ubicación se dividen en internos y externos realizando cualquiera de las funciones anteriores.

Sistemas de Filtración mecánica

Pasan el agua a través de diferentes materiales con el fin de retener las partículas en suspensión del agua. Necesitan un mantenimiento constante de limpieza (al menos una vez por semana) para evitar que se depositen detritus de materia que al descomponerse provocarían compuestos tóxicos para los peces (nitritos). Material que utiliza es lana o "Perlón" es ligero, es atoxica, podemos utilizar también esponjas sintéticas.

Sistemas de Filtración química

Su principal función es la eliminación de compuestos químicos que con la filtración mecánica no serian posibles. Los compuestos se derivan de la actividad metabólica como los nitratos o fosfatos o medicamentos. Materiales filtrantes que se utilizan en esta filtración son:

Sistemas de Filtración biológica

Se basa en la acción de determinadas especias de bacterias (Nitrosomonas o Nitrobacter) capaces de descomponer los desechos y convirtiéndolos en otros menos contaminantes para los animales del acuario. El proceso biológico de los peces, excretan amoniaco, que lo convierten en nitritos nocivos para los peces, existen bacterias que convierten los nitritos en nitratos (abono para las plantas) esta labor de transformación debe contar en donde alojarse las bacterias, en su sustrato donde la corriente de agua suministre materiales en suspensión a tratar y aportar oxígeno necesario para la transformación. Los más utilizados son:

Sistemas de Filtración interna

Se entiende por sistema de filtración interna toda aquella que se realiza dentro del acuario que puede ser tanto mecánica como biológica. Existen varios tipos de filtración que a continuación se detallan.

Cartucho: Son filtros en los cuales básicamente se realiza una filtración mecánica, compuestos por una bomba llamada cabeza impulsora unida a un cartucho de plástico, que suele ir un aesponja circular con un orificio en círculo que hace de canal de aspiración por el que sube el agua hacia la bomba una vez que a pasado por la esponja. Se necesita limpiarlo periódicamente.

Placa: Es el filtro más utilizado hasta la fecha para la filtración biológica y uno de los más económicos, principalmente se usa en acuarios de agua dulce aunque se puede usar también en acuarios de agua salada. Funciona sobre la base del acuario se coloca una rejilla especial cubriendo la totalidad de la base. En los laterales (y en el centro dependiendo del tamaño del acuario) se colocan unos tubos verticales llamados "chimeneas", estos tubos hacen la función de impulsar o absorber el agua para que pase por las rejillas.

Sistemas de Filtración externa

Se entienden por sistemas de filtración externa todos los filtros cuya ubicación esta colocada fuera de la urna del acuario. Al igual que los sistemas de filtración interna pueden ejercer según sus especificaciones funciones de filtración mecánica, química o biológica.

Sistemas de filtración total: Son muy eficaces en la calidad del agua y se conocen como cubetas por su forma, tienen las tres formas de filtración, filtración mecánica mediante el paso del agua a traves de materiales tipo (perlón o esponjas), filtración química a través de carbón activo y por último filtración biológica a través de un sistema de percolación para lo que suelen usar biobolas.

Filtro de bombona: Es el filtro externo mas conocido. Es depósito herméticamente cerrado donde se colocan las sustancias filtrantes, puede utilizarse para realizar filtración biológica, química o mecánica, aunque esta más recomendado para estas dos últimas ya que la escasez de oxigeno dificulta la actividad biológica. No obstante con la colocación de los sustratos adecuados puede desarrollar estas funciones.En la parte superior tiene una bomba impulsora encargada de devolver el agua al acuario y dos tomas una de entrada de agua y otra de salida por donde fluye el agua depurada. La altura donde se colocara el filtro con respecto al nivel del agua del acuario es importante ya que cuanto mas alta sea esta altura mas potencia necesitaremos en la bomba impulsora para que no deje de funcionar.

Anterior INDICE Siguiente