Make your own free website on Tripod.com

Tipos de acuario

Tipos de acuario caseroTropical

Debemos tener en cuenta una serie de normas antes de configurar la composición de la comunidad:

En primer lugar deben ser peces y plantas que compartan características del agua similares, en cuanto a temperatura, ph, y dureza. Respecto a este punto tenemos a favor algunas especies que pueden adaptarse a distintos valores químicos.

La alimentación también será importante; por norma general la mayoría de especies hace que el pez grande se come al pez chico y por otra parte evitar instalar especies que compartan las mismas zonas, sobre todo si el acuario es pequeño, de lo contrario estaremos exponiendo a un estrés continuo a los peces mas débiles. Todas estas normas a tener en cuenta nos serán de gran ayuda a la hora de conformar nuestro acuario. Con todo esto podremos optar por diversas combinaciones.

Acuario Comunitario

En este tipo de acuario se puede combinar diferentes especies de peces y plantas de distintos lugares. Podremos instalar especies que puedan soportar variaciones en los valores químicos, sin que repercuta en su comportamiento o estado físico. La compatibilidad entre las especies, se debe evitar en lo posible instalar peces que marquen cierto territorio en el acuario. Tanto la decoración con plantas será de acuerdo a sus deseos.

Acuario de hábitat o biotopo

Es un acuario de una zona o hábitat determinado, instalando especies endémicas de ese lugar. Este tipo de acuario requiere unos parámetros químicos del agua específicos y deberemos imitar en lo posible todo las características del lugar de las especies a mantener. El acuario de hábitat puede imitar un tramo de un río, una zona rocosa o bien una zona de pantano o densa vegetación. El mantenimiento de este tipo de acuarios requiere un cuidado mas esmerado, ya que suelen ser peces mas sensibles a los cambios en las condiciones del agua. La decoración con troncos y plantas asemejan la imagen de un río amazónico también se considera por su manera de acondicionar el acuario al de tipo especifico y hacer que convivan especies del mismo hábitat al cual pertenecen.

Acuario especifico

Dedicado a una especie, familia o genero. Por motivos de tamaño o incompatibilidad con otros peces, mantener una especie es otra opción que puede resultar fascinante. Podemos mantener un acuario de Pirañas, un acuario con una especie de Cíclido de gran tamaño o bien una comunidad de guppys, que se reproducirán sin cesar. También podremos mantener diferentes peces de un mismo genero, compartiendo las mismas características químicas del agua. Esto puede ser un acuario exclusivo para Caracidos, Cíclidos, Discos, Anabantidos, etc. Deberemos respetar las condiciones de la especie a mantener, aunque en algún caso como en los guppys los valores químicos pueden oscilar considerablemente sin afectar en el comportamiento.

Para optar por un tipo de acuario o de otro, deberemos conocer a fondo las necesidades de los peces, y el tiempo que podemos dedicar a ello. Instalar un acuario con peces Disco, cuando no podemos dotarles de unas condiciones ambientales ideales o un acuario de Pirañas si no podemos suministrarles la comida que necesitan, traerá consecuencias fatales para ellos y acabara con nuestras ilusiones de mantener un acuario.

Una vez tengamos el acuario, el lugar ideal para instalarlo y hallamos determinado que tipo de acuario deseamos mantener, será el momento de la instalación. Para ello deberemos seguir unos pasos y respetar ciertas normas; ser impacientes nos puede dar resultados negativos.

Anterior INDICE Siguiente